miércoles, 4 de febrero de 2015

Mirando la vida desde otros corazones

21 comentarios:

  1. Sin duda, la empatía como característica de toda persona que regula sus emociones es una llavecita de las puertas de nuestro prójimo quien muchas veces por su hermetismo emocional no permite ser abordado. Pero esta actitud de ponerse en la situación del otro generará confianza y la angustia o el dolor será menos.

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  2. Qué difícil es ser empático mas no todos podemos serlo. La empatía es la capacidad para ponerse en el lugar del otro y saber lo que siente o incluso lo que puede estar pensando. Son capaces de captar una gran cantidad de información sobre la otra persona a partir de su lenguaje no verbal, sus palabras, el tono de su voz, su postura, su expresión facial, etc. Son capaces de deducir también lo que esa persona puede estar pensando. La empatía requiere, por tanto, prestar atención a la otra persona, aunque es un proceso que se realiza en su mayor parte de manera inconsciente si lo logramos podamos ayudar a alguien que lo necesite.

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  3. el video fue terrible :( vaya..... Y nos quejamos de todo.... Queremos ser comprendidos, aceptados, escuchados, tolerados, etc..... y que incapaces somos de ponernos en el lugar del otro. Hace mucha falta el desarrollar la inteligencia emocional en nosotros y en nuestros estudiantes, el mundo mejoraría mucho....

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  4. Es importante unir esfuerzos sobre todo en aquellos que tenemos el gran honor de ser verdaderos maestros, una de las formas de fortalecer nuestra vocación es ser empáticos, tolerantes y pacientes, debemos ser ejemplos de vida para nuestros alumnos, diversas organizaciones existen y se fortalecen gracias a la cultura de la unidad y a la suma de talentos de cada integrante, por ello es importante sumar esfuerzos y comprender los diversos talentos d quienes nos rodean, pues cada uno es importante para el grupo.

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  5. La escuela por ser un espacio donde laboralmente confluyen muchas personas con necesidades y formas de vida tan disímiles, comúnmente se generan dificultades en las relaciones interpersonales que son evidentes para los alumnos y hasta para los padres de familia. Nosotros los docentes cuando tratamos con nuestros pares, en condición de responsables de grupo desempeñando cargos directivo, jerárquicos o simplemente la docencia, tenemos carecemos muchos; desarrollar la asertividad y la escucha activa como estrategias para las buenas relaciones y generar clima óptimo óptimo para un trabajo eficiente.

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  6. La empatía es una de las formas de la inteligencia múltiple. señala la importancia de la inteligencia interpersonal en el aula, para favorecer el proceso de aprendizaje en los niños.En nuestra labor como docentes consolida la capacidad de ponernos en el lugar del otro para comprender las acciones, percepciones y sentimientos de nuestros estudiantes. La empátia contribuye al desarrollo de las capacidades que se basan en una predisposición favorable a la convivencia dentro de las aulas y a la vida en comunidad y que a su vez implica la identificación de las distintas necesidades de las personas que integran una comunidad educativa

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  7. La empatía es la capacidad para ponerse en el lugar del otro y saber lo que siente, podemos entender entonces que una palabra o un acto puede modificar en segundos una situacion como evitar otras,lo cual mejorarian nuestras relaciones interpersonales en el ambito que nos encontremos, como docentes debemos lograr desarrollar la empatia entre los educandos eso ayudaria en su proceso de aprendizaje.

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  8. La empatía es una característica innata en toda persona, la misma que se va fortaleciendo en la escuela a través de la socialización y en la actualidad constituye una competencia emocional que todo docente debe desarrollar de manera permanente en el proceso de enseñanza -aprendizaje . Supone confianza y comunicación profunda, compromete a todas las personas, desarrolla la voluntad de ayuda en forma desinteresada y promueve en el otro el deseo de expresar lo que siente.

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  9. Al leer el texto, pienso en mis estudiantes, muchas de las cuales son empáticas, pero otras, no. Se destaca la importancia de desarrollar la empatía en la escuela. Esta idea es fundamental, porque a veces creemos que la empatía es una cualidad innata, pero la información del blog nos demuestra que no es así. Los profesores podemos llevar a cabo actividades para promover la empatía en las aulas, por ejemplo, los trabajos en equipo y la búsqueda de soluciones a problemas del aula en forma común. Los profesores debemos cuestionarnos si somos lo suficientemente empáticos con nuestros alumnos para actuar a partir de ello.
    Me gusta el blog porque contiene información muy interesante y es fácil de leer.

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  10. Promover la empatía en las Instituciones, es empezar por nosotros mismos hacer una autoevaluación cuan empáticos somos con nuestros compañeros de trabajo y a partir de allí trabajar con nosotros mismos para luego trabajar con nuestros estudiantes. Debería de darse charlas de este tema ya que muchas instituciones no tiene un buen clima institucional justamente porque no manejamos la empatía.

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  11. Para ser empático se requiere de una escucha activa , comprensión y asertividad. Cabe preguntarse a partir de lo expuesto en este interesante blog, cuál de ellos estamos poniendo en práctica en nuestras instituciones y en especial con nuestros estudiantes. El capital humano, forma parte del capital intelectual y como tal se debe desarrollarse adecuadamente en todos los ámbitos de la vida (trabajo, familia y pareja) ya que forma parte de la inteligencia emocional.

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  12. La escuela es el lugar donde los niños pasan más tiempo, permite la vinculación con sus pares, lo que garantiza el éxito académico y brinda espacios para una formación integral. Por eso, es necesario que los adultos (profesores, padres y otros) manifiesten altas expectativas hacia ellos, mostrando afecto, aprecio y consideración, a fin de experimentar y aprender la empatía.

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  13. Interesante el video para graficar cómo cada quien tiene una historia a cuestas y cuán importante es saber que no somos los únicos y no estamos solos. La empatía es el valor que nos hace sentir que somos uno con los otros. Lla solidaridad, el trabajo colaborativo son por ejemplo expresiones de la capacidad de la persona de ser empático. Para la experiencia docente, quienes trabajamos con personas y nos relacionamos tan cercanamente con ellas, la empatía debe ser un valor y capacidad que todo docente debe poner en práctica.

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  14. La empatía en las relaciones interpersonales en las Instituciones Educativas es un punto de quiebre para cualquier organización, pues del tipo de relaciones que se ponga en práctica, dependerá el clima Institucional tan importante para que los trabajadores puedan rendir al máximo en un ambiente cálido y de cooperación. La empatía debe ser prioridad para gestionar conocimiento en nuestras escuelas.

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  15. La escuela es un espacio donde los niños tienen la oportunidad de relacionarse, aprender a controlar sus emociones y desarrollar la capacidad de empatía; sin embargo el desarrollo de ésta, también es parte del entorno familiar ya que es muy importante que nuestros niños se sientan aceptados y tengan seguridad., ésto lo ayudará a comprender al otro evitando juzgar. Cada persona es un mundo diferente con sus propios intereses, necesidades, problemas, alegrías, etc., no podemos cambiarlo, pero sí tratar de entenderlo.

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  16. La empatía y las relaciones interpersonales, constituyen habilidades muy importantes para realizar nuestro trabajo en la institución educativa; pero demanda de un gran esfuerzo mantener un clima laboral que tenga como fortaleza el manejo adecuado mde las relaciones interpersonales entre trabajadores. Parece que no hemos llevados cursos en nuestra formación profesional y nos sirva para ser empaticos al interactuar con nuestros compañeroas de trabajo. Un reto desafiante para nosotros los profesores y mas como ejemplo para nuestros estudiantes.

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  17. La empatía desde siempre ha sido la forma en la cual hemos podido concebir el bienestar de los demás, colocándonos en su posición, su estado mental y físico. La empatía en la escuela, desde los niños, los docentes, el personal de servicio director, padres de familia de las instituciones debemos aprender a convivir en empatía pues sólo cuando se logre esto de manera exitosa el ambiente será saludable y armonioso para poder trabajar todos en cordialidad. Saludos

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  18. Este artículo es muy importante dentro de la sociedad, es así que la empatía está considerada como una de las habilidades interpersonales más relevantes para conseguir relaciones sociales satisfactorias, porque facilita la complementariedad en los intercambios que se realicen. La práctica de la empatía nos permitirá de saber gestionar mejor nuestras intervenciones en un entorno social de cualquier tipo.

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  19. A veces pensamos que ser empáticos solo tiene que ver con los aspectos verbales; sin embargo, ya sabemos que hay diversas formas que transmiten información, como son el tono y volumen de voz, la mirada, la postura, los gestos que hacemos frente a nuestro interlocutor. Ponernos en el lugar del otro ayudará a ser empáticos en nuestras relaciones interpersonales.

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  20. Importante artículo que nos orienta y refresca nuestro pensamiento sobre la Empatía, palabra tantas veces escuchada en las escuelas y a veces poco practicada, Antoine de Saint Exupery en El Principito nos resume con esta frase lo que es la Empatía “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón”. Necesario trabajarlo con los niños para que aprendan desde pequeños en pensar en los otros antes de sí mismos, evitando el egoísmo y la violencia, estudiando en un ambiente sano que les brinda la seguridad y el amor que necesita su corazón para ser feliz y hacer felices a los demás. ETHEL

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  21. Ser empatico favorece las relaciones interpersonales,ya que el saber ponerse en el lugar del otro y saber lo que siente,permite comprenderlo,y es justamente lo que debemos aplicar en las escuelas tanto en nuestras relaciones con los demás ,como con nuestros estudiantes buscando que ellos logren desarrollar su inteligencia emocional y puedan ser empaticos y asertivos.

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