La empatía en las relaciones interpersonales
Llevar adecuadamente las relaciones interpersonales en un centro laboral es un verdadero desafío; más aún, cuando nos toca realizar coordinaciones grupales con personas con las cuales nos tenemos cierta distancia. En muchas ocasiones, solemos escuchar expresiones de algunos trabajadores acerca de sus empleadores o jefes directos: "Cree que soy una máquina, que no tengo problemas ni emociones, que todos los días voy a tener el mismo rendimiento o que, como dé lugar, debo tener las mismas habilidades del trabajador más eficiente". Esta situación nos permite visualizar la necesidad de fortalecer las relaciones interpersonales, en las que la empatía ha cobrado gran significatividad, sobre todo en el ambiente laboral y educativo. Podemos definir la empatía como "la habilidad para entender las necesidades, sentimientos y problemas de los demás, poniéndose en su lugar y de esta manera poder responder correctamente a sus reacciones emocionales" (Balart, 2013, p. 1). La autora también remarca la combinación de tres niveles: la escucha activa, la comprensión y la asertividad. CLICK AQUÍ.
La empatía, desde muchas perspectivas, está relacionada a
la inteligencia
emocional; es decir, tiene mucho valor
cuán inteligentes somos emocionalmente. Asimismo, es un factor clave para la
adecuada comunicación
interpersonal; ya que será fundamental
comprender en profundidad el mensaje del otro y así establecer un diálogo
correcto. Constituye también la habilidad de inferir los pensamientos y
sentimientos de los demás, pues da lugar a la calidez emocional, al
compromiso, al afecto y a la sensibilidad; es nuestra conciencia social en las
relaciones interpersonales.
La empatía está estrechamente vinculada al carácter
interpersonal, así como la
autoconciencia emocional lo
está al carácter intrapersonal. En ese sentido, una insuficiencia en nuestra
habilidad empática será el resultado de una sordera emocional, pues a partir de
ello, no tardarán en evidenciarse fallas en nuestra capacidad para interpretar
adecuadamente las necesidades de los demás, aquéllas que subyacen a los
sentimientos expresos de las personas. Esta sordera emocional está asociada a
la deficiencia en la capacidad de escucha; no obstante, Milagros Fronti nos
presenta un amplio panorama sobre cómo revertir esta situación: CLICK AQUÍ.
Es pertinente destacar que nuestras relaciones interpersonales no
solo se basan en aspectos verbales, sino también confluyen una serie de
mecanismos llenos de información como la postura, el tono o intensidad de
voz, la mirada, un gesto e incluso las pausas. Interpretar apropiadamente esta
información nos ayudará a comprender mejor al otro. La empatía no
significa estar de acuerdo con el otro ni dejar de lado las propias
convicciones y asumir como propias la del otro; simplemente es respetar su
posición. aunque no estemos de acuerdo con alguien, aceptando como legítimas
sus propias motivaciones.
Tipos de empatía
Empatía cognitiva: Es la
que se percibe cuando uno ve cómo son las cosas que ocurren y adopta la
perspectiva del otro. Las personas con éste tipo de empatía las podemos
encontrar en el ámbito organizacional o de la empresa. Un jefe que logra que
sus trabajadores obtengan buenos resultados porque consigue explicar las cosas
de una forma que le entiendan y eso hace que estén motivados. También ejecutivos
con gran empatía cognitiva, tienen puestos en el extranjero porque captan las
normas de otra cultura con mayor rapidez.
Empatía emocional: Es la base de
la compenetración y de la química, es sentir a la otra persona, hacerle ver que
nos hacemos cargo de su situación. Las personas que destacan en empatía
emocional son buenos consejeros, maestros, profesores, tienen cargos de
responsabilidad en la atención con el cliente y jefes de grupos que gracias a
esa capacidad y tipo de empatía detectan las reacciones en los demás en el
momento.
Preocupación empática: Las
personas con ésta empatía, sienten la preocupación, notan que los demás
necesitan ésa ayuda y se la ofrecen incondicional y espontáneamente. Son
aquellas personas que pertenecen a un grupo, una empresa o una comunidad, los
que ayudan a los demás sin más y porque les agrada hacerlo cuando lo necesitan.
La empatía tiene como característica esencial la compasión, tenemos que darnos
cuenta de qué le pasa a la otra persona, qué siente para que se despierte la
compasión, que es ése amor incondicional hacia los demás, de no reproche y
auténtico yo por ayudar a las personas y que hará que prevalezca durante toda
la vida. Es posible desplegar estas capacidades empáticas y sólo es necesario
que la vayamos desarrollando a lo largo de nuestra vida, para así superar
muchas de las dificultades a las que nos podemos enfrentar e ir aprendiendo día
a día de ésa inteligencia emocional que todos deberíamos cultivar para ser
felices con nosotros mismos y con los demás.
La empatía en la escuela
Muchos estudios coinciden en que los niños aprenden a gestionar
sus emociones y tienen la oportunidad de practicar la empatía en la escuela;
aprenden a controlar la violencia como recurso defensivo.
La escuela es el lugar donde los niños pasan más tiempo, permite
la vinculación con sus pares, lo que garantiza el éxito académico y brinda
espacios para una formación integral. Por eso, es necesario que los adultos
(profesores, padres y otros) manifiesten altas expectativas hacia ellos,
mostrando afecto, aprecio y consideración, a fin de experimentar y aprender la empatía.
Existen evidencias de que muchos estudiantes, de la misma forma
como logran mejores calificaciones y mejor desenvolvimiento, asumen actitudes
agresivas y violentas con el fin de obtener la consideración y estima de los
demás, rivalizando en clase constantemente. Ante esta situación, se debe
propiciar la vinculación social, a través de la cual los estudiantes se
muestren más participativos y democráticos, solucionen sus conflictos mediante
la negociación y la conciliación y dejen de utilizar métodos violentos que
atenten contra la dignidad del grupo.
Por otra parte, los docentes también enfrentan a diario
situaciones de convivencia
laboral que aunque parezca poco
creíble, influye en el desarrollo integral de la institución educativa. Ser
empático (y evidentemente, respetuoso) es una cualidad importante para
gestionar ese día a día, en el que pueden aparecer conflictos que deben solucionarse
de manera eficaz y evitar problemas mayores. Si sabemos ponernos en el
sitio del otro y comprender sus reacciones, el entorno laboral será más sano y
esto repercutirá directamente sobre nosotros.
La empatía es una capacidad innata en todos los seres humanos,
aunque hay personas que la tienen más desarrollada que otras. Así como las
habilidades verbales o físicas, debemos ejercitar nuestra capacidad empática y
así mejorar nuestras relaciones interpersonales en las diversas situaciones en
que nos encontremos.
BIBLIOGRAFÍA:
Balart (2013). La empatía: La clave para
conectar con los demás. Recuperado de http://www.gref.org/nuevo/articulos/art_250513.pdf
Bolívar, L. (2012). Convivencia Laboral. Recuperado de http://es.slideshare.net/ledithj/convivencia-laboral
ConamedContigo (2013). Empatía: mirando la vida desde otros corazones. Recuperado
https://www.youtube.com/watch?v=swWi4YYrX_8
Costa, L. (2013) La inteligencia emocional
según Goleman. Recuperado
de http://sobretodolavida.com/2013/07/03/la-inteligencia-emocional-segun-goleman/
Cuesta, A. (2015). Aprender empatía. Recuperado de http://enpositivo.com/2014/07/aprender-empatia/
Fronti, M. (s.f.). De la sordera emocional
a la empatía social. Recuperado de
http://www.aefip.org/Fotos/Paginas/000225/CursoOnline3.pdf
Gelabert, M.
(2012). La empatía en la escuela.
Recuperado de http://elauvo.blogspot.com/2012/09/la-empatia-en-la-escuela.html
Muñoz,
B. (2011). Las
diferentes clases de empatía que te ayudarán en las relaciones profesionales y
personales. Recuperado de http://www.beatrizmunozsolomando.com/blog/2012/12/las-diferentes-clases-de-empatia-que-te-ayudaran-en-las-relaciones-profesionales-y-personales/
Vallejo, A. (2010) Empatía: Comprender mejor a los demás. Recuperado de
https://www.youtube.com/watch?v=nkuF1ldWXTM
WorldPress.com (2011). Psicología del Bienestar. Recuperado de https://psicologiabienestar.wordpress.com/2011/04/11/autoconciencia/
Zayas, P. (s. f.). La comunicación interpersonal. Recuperado de http://biblioteca.utec.edu.sv/siab/virtual/elibros_internet/55772.pdf
La empatía "ponerse en los zapatos del otro" requiere de escuchar con atención , de comprender como se siente la otra persona y ser asertivos para dirigirnos a ella; la escuela necesita no solo este tema tan interesante si no aprender a manejar las otras emociones como la ansiedad , el miedo que seguramente abordaras en otro blog; las buenas relaciones humanas en la escuela son importantes...
ResponderEliminarCuando Gardner nos puso en cuenta de la importancia de las inteligencias múltiples y el valor de la inteligencia intrapersonal en las relaciones con nuestro entorno hemos asumido que la inteligencia emocional y su manejo apropiado es una importante oportunidad para gestionar el conocimiento. En ese sentido el manejo de la empatía demuestra nuestra inteligencia para socializar ideas y fomentar el trabajo grupal, aspecto que resalta el blog y que trabajar en nuestras instituciones para desarrollar la empatía y fomentar la inteligencia emocional en nuestro capital intelectual.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con la postura del blog. Los hombres vivimos en sociedad, en interacción e interrelación constante. La historia nos presenta casos donde esta interrelación resultó negativa y terminó en conflictos y extermino de sus propios individuos. Las sociedades actuales abogamos por una convivencia democrática, donde el respeto, la empatía y el diálogo constructivo sean sus pilares. Su viabilidad dependerá del compromiso de practicarlo en nuestros hogares, centros de trabajo y en cualquier contexto en el que nos encontremos.
ResponderEliminarLos seres humanos somos muy complejos razón por la que es muy difícil desarrollar una relación armoniosa con todos. Por ello es necesario desarrollar la empatía dentro de las relaciones interpersonales en todo nivel para mejorar la comunicación interpersonal. Esta habilidad emocional se debe desarrollar desde la escuela porque es la niñez la etapa en la que se aprende a gestionar las emociones y se tiene la oportunidad de practicar la empatía. Así mismo para el desarrollo integral de la institución educativa se necesita la actuación empática del docente en su convivencia laboral.
ResponderEliminarLa empatía es necesaria que la gestionen nuestros estudiantes desde pequeñitos porque esto trae como consecuencia una sana convivencia en la escuela,pues esta es una demanda urgente que se debe atender para que en las diversas etapas de su vida muestren un comportamiento adecuado y puedan ponerse en el lugar de los demás entenderlos y ayudarlos en vez de recriminar sus acciones.
ResponderEliminar