sábado, 7 de febrero de 2015

Gestión del conocimiento en el campo educativo

La empatía en las relaciones interpersonales


Llevar adecuadamente las relaciones interpersonales en un centro laboral es un verdadero desafío; más aún, cuando nos toca realizar coordinaciones grupales con personas con las cuales nos tenemos cierta distancia. En muchas ocasiones, solemos escuchar expresiones de algunos trabajadores acerca de sus empleadores o jefes directos: "Cree que soy una máquina, que no tengo problemas ni emociones, que todos los días voy a tener el mismo rendimiento o que, como dé lugar, debo tener las mismas habilidades del trabajador más eficiente". Esta situación nos permite visualizar la necesidad de fortalecer las relaciones interpersonales, en las que la empatía ha cobrado gran significatividad, sobre todo en el ambiente laboral y educativo. Podemos definir la empatía como "la habilidad para entender las necesidades, sentimientos y problemas de los demás, poniéndose en su lugar y de esta manera poder responder correctamente a sus reacciones emocionales" (Balart, 2013, p. 1). La autora también remarca la combinación de tres niveles: la escucha activa, la comprensión y la asertividad. CLICK AQUÍ.

La empatía, desde muchas perspectivas, está relacionada a la inteligencia emocional; es decir, tiene mucho valor cuán inteligentes somos emocionalmente. Asimismo, es un factor clave para la adecuada comunicación interpersonal; ya que será fundamental comprender en profundidad el mensaje del otro y así establecer un diálogo correcto. Constituye también la habilidad de inferir los pensamientos y sentimientos de los demás, pues da lugar a la calidez emocional, al compromiso, al afecto y a la sensibilidad; es nuestra conciencia social en las relaciones interpersonales. 

La empatía está estrechamente vinculada al carácter interpersonal, así como la autoconciencia emocional lo está al carácter intrapersonal. En ese sentido, una insuficiencia en nuestra habilidad empática será el resultado de una sordera emocional, pues a partir de ello, no tardarán en evidenciarse fallas en nuestra capacidad para interpretar adecuadamente las necesidades de los demás, aquéllas que subyacen a los sentimientos expresos de las personas. Esta sordera emocional está asociada a la deficiencia en la capacidad de escucha; no obstante, Milagros Fronti nos presenta un amplio panorama sobre cómo revertir esta situación: CLICK AQUÍ.

Es pertinente destacar que nuestras relaciones interpersonales no solo se basan en aspectos verbales, sino también confluyen una serie de mecanismos llenos de información como la postura, el tono o intensidad de voz, la mirada, un gesto e incluso las pausas. Interpretar apropiadamente esta información nos ayudará a comprender mejor al otro. La empatía no significa estar de acuerdo con el otro ni dejar de lado las propias convicciones y asumir como propias la del otro; simplemente es respetar su posición. aunque no estemos de acuerdo con alguien, aceptando como legítimas sus propias motivaciones.

Tipos de empatía

Empatía cognitiva: Es la que se percibe cuando uno ve cómo son las cosas que ocurren y adopta la perspectiva del otro. Las personas con éste tipo de empatía las podemos encontrar en el ámbito organizacional o de la empresa. Un jefe que logra que sus trabajadores obtengan buenos resultados porque consigue explicar las cosas de una forma que le entiendan y eso hace que estén motivados. También ejecutivos con gran empatía cognitiva, tienen puestos en el extranjero porque captan las normas de otra cultura con mayor rapidez.

Empatía emocional: Es la base de la compenetración y de la química, es sentir a la otra persona, hacerle ver que nos hacemos cargo de su situación. Las personas que destacan en empatía emocional son buenos consejeros, maestros, profesores, tienen cargos de responsabilidad en la atención con el cliente y jefes de grupos que gracias a esa capacidad y tipo de empatía detectan las reacciones en los demás en el momento.

Preocupación empática: Las personas con ésta empatía, sienten la preocupación, notan que los demás necesitan ésa ayuda y se la ofrecen incondicional y espontáneamente. Son aquellas personas que pertenecen a un grupo, una empresa o una comunidad, los que ayudan a los demás sin más y porque les agrada hacerlo cuando lo necesitan. La empatía tiene como característica esencial la compasión, tenemos que darnos cuenta de qué le pasa a la otra persona, qué siente para que se despierte la compasión, que es ése amor incondicional hacia los demás, de no reproche y auténtico yo por ayudar a las personas y que hará que prevalezca durante toda la vida. Es posible desplegar estas capacidades empáticas y sólo es necesario que la vayamos desarrollando a lo largo de nuestra vida, para así superar muchas de las dificultades a las que nos podemos enfrentar e ir aprendiendo día a día de ésa inteligencia emocional que todos deberíamos cultivar para ser felices con nosotros mismos y con los demás.

La empatía en la escuela

Muchos estudios coinciden en que los niños aprenden a gestionar sus emociones y tienen la oportunidad de practicar la empatía en la escuela; aprenden a controlar la violencia como recurso defensivo.

La escuela es el lugar donde los niños pasan más tiempo, permite la vinculación con sus pares, lo que garantiza el éxito académico y brinda espacios para una formación integral. Por eso, es necesario que los adultos (profesores, padres y otros) manifiesten altas expectativas hacia ellos, mostrando afecto, aprecio y consideración, a fin de experimentar y aprender la empatía.

Existen evidencias de que muchos estudiantes, de la misma forma como logran mejores calificaciones y mejor desenvolvimiento, asumen actitudes agresivas y violentas con el fin de obtener la consideración y estima de los demás, rivalizando en clase constantemente. Ante esta situación, se debe propiciar la vinculación social, a través de la cual los estudiantes se muestren más participativos y democráticos, solucionen sus conflictos mediante la negociación y la conciliación y dejen de utilizar métodos violentos que atenten contra la dignidad del grupo.

Por otra parte, los docentes también enfrentan a diario situaciones de convivencia laboral que aunque parezca poco creíble, influye en el desarrollo integral de la institución educativa. Ser empático (y evidentemente, respetuoso) es una cualidad importante para gestionar ese día a día, en el que pueden aparecer conflictos que deben solucionarse de manera eficaz y evitar problemas mayores. Si sabemos ponernos en el sitio del otro y comprender sus reacciones, el entorno laboral será más sano y esto repercutirá directamente sobre nosotros.

Conclusión


La empatía es una capacidad innata en todos los seres humanos, aunque hay personas que la tienen más desarrollada que otras. Así como las habilidades verbales o físicas, debemos ejercitar nuestra capacidad empática y así mejorar nuestras relaciones interpersonales en las diversas situaciones en que nos encontremos.

BIBLIOGRAFÍA:

Balart (2013). La empatía: La clave para conectar con los demás. Recuperado de http://www.gref.org/nuevo/articulos/art_250513.pdf

Bolívar, L. (2012). Convivencia Laboral. Recuperado de http://es.slideshare.net/ledithj/convivencia-laboral

ConamedContigo (2013). Empatía: mirando la vida desde otros corazones. Recuperado https://www.youtube.com/watch?v=swWi4YYrX_8
Costa, L. (2013) La inteligencia emocional según Goleman. Recuperado de http://sobretodolavida.com/2013/07/03/la-inteligencia-emocional-segun-goleman/

Cuesta, A. (2015). Aprender empatía. Recuperado de http://enpositivo.com/2014/07/aprender-empatia/

Fronti, M. (s.f.). De la sordera emocional a la empatía social. Recuperado de http://www.aefip.org/Fotos/Paginas/000225/CursoOnline3.pdf

Gelabert, M. (2012). La empatía en la escuela. Recuperado de http://elauvo.blogspot.com/2012/09/la-empatia-en-la-escuela.html

Muñoz, B. (2011). Las diferentes clases de empatía que te ayudarán en las relaciones profesionales y personales. Recuperado de http://www.beatrizmunozsolomando.com/blog/2012/12/las-diferentes-clases-de-empatia-que-te-ayudaran-en-las-relaciones-profesionales-y-personales/

Vallejo, A. (2010) Empatía: Comprender mejor a los demás. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=nkuF1ldWXTM

WorldPress.com (2011). Psicología del Bienestar. Recuperado de https://psicologiabienestar.wordpress.com/2011/04/11/autoconciencia/

Zayas, P. (s. f.). La comunicación interpersonal. Recuperado de http://biblioteca.utec.edu.sv/siab/virtual/elibros_internet/55772.pdf

5 comentarios:

  1. La empatía "ponerse en los zapatos del otro" requiere de escuchar con atención , de comprender como se siente la otra persona y ser asertivos para dirigirnos a ella; la escuela necesita no solo este tema tan interesante si no aprender a manejar las otras emociones como la ansiedad , el miedo que seguramente abordaras en otro blog; las buenas relaciones humanas en la escuela son importantes...

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  2. Cuando Gardner nos puso en cuenta de la importancia de las inteligencias múltiples y el valor de la inteligencia intrapersonal en las relaciones con nuestro entorno hemos asumido que la inteligencia emocional y su manejo apropiado es una importante oportunidad para gestionar el conocimiento. En ese sentido el manejo de la empatía demuestra nuestra inteligencia para socializar ideas y fomentar el trabajo grupal, aspecto que resalta el blog y que trabajar en nuestras instituciones para desarrollar la empatía y fomentar la inteligencia emocional en nuestro capital intelectual.

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  3. Estoy de acuerdo con la postura del blog. Los hombres vivimos en sociedad, en interacción e interrelación constante. La historia nos presenta casos donde esta interrelación resultó negativa y terminó en conflictos y extermino de sus propios individuos. Las sociedades actuales abogamos por una convivencia democrática, donde el respeto, la empatía y el diálogo constructivo sean sus pilares. Su viabilidad dependerá del compromiso de practicarlo en nuestros hogares, centros de trabajo y en cualquier contexto en el que nos encontremos.

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  4. Los seres humanos somos muy complejos razón por la que es muy difícil desarrollar una relación armoniosa con todos. Por ello es necesario desarrollar la empatía dentro de las relaciones interpersonales en todo nivel para mejorar la comunicación interpersonal. Esta habilidad emocional se debe desarrollar desde la escuela porque es la niñez la etapa en la que se aprende a gestionar las emociones y se tiene la oportunidad de practicar la empatía. Así mismo para el desarrollo integral de la institución educativa se necesita la actuación empática del docente en su convivencia laboral.

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  5. La empatía es necesaria que la gestionen nuestros estudiantes desde pequeñitos porque esto trae como consecuencia una sana convivencia en la escuela,pues esta es una demanda urgente que se debe atender para que en las diversas etapas de su vida muestren un comportamiento adecuado y puedan ponerse en el lugar de los demás entenderlos y ayudarlos en vez de recriminar sus acciones.

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